Servidumbre en Rusia

El sistema de servidumbre establecido en Rusia (en ruso: Крепостное право, Krepostnóye pravo) fue formalmente creado a fines del s. XV con el fin de garantizar el valor económico de las propiedades agrarias en el campo ruso, y estaba destinado en primer lugar a impedir legalmente que los campesinos pudiesen desplazarse libremente por el territorio ruso o emigrar.

Para mediados del s. XVIII, la servidumbre se había convertido en esclavitud. Los siervos se vendían aparte de la tierra; las familias serviles se partían al venderse aparte sus miembros. En Moscú y en San Petersburgo se vendían como ganado, o como muebles, anunciados en los periódicos. Un perro podía valer más que un siervo entrenado. No todos los siervos eran sujetos de compraventa; ocasionalmente, se canjeaban por un animal, o se apostaban en juegos de cartas.[1]

  1. Robert K. Massie (2011). «47. Serfdom». Catherine the Great : portrait of a woman (en inglés) (Thorndike Press Large Print Basic edición). Random House - Thorndike Press. pp. 471-472. ISBN 978-1-4104-5021-0. «By the mid-eighteenth century, most Russian serfs had become possessions, chattel; in fact, slaves […] Serfs sometimes changed owners for no price at all. He or she could be bartered against a horse or a dog, and a whole family could be gambled away in a night of cards». 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search